SCREENING DE CANCER DE CUELLO UTERINO

El screening (detección) de cáncer cervical con un examen de Papanicolaou (Pap) anual es una de las intervenciones preventivas más efectivas que el médico puede ofrecer.

Esto de debe a que se ha producido una dramática reducción en la incidencia de carcinoma de células escamosas de cervix desde que se comenzó a utilizar el método.

Está ampliamente aceptado que el screening de neoplasia cervical salva vidas, pero:

1-     Cuando comenzar con el screening? No es beneficioso antes de comenzar la actividad sexual (porque ello predispone a la exposición al HPV). La American Academy of Family of Phycicians, Canadian Task Force on Preventive Health Care, y U.S. Preventive Services Task Force soportan el inicio del screening al inicio de la vida sexualmente activa. En pacientes donde no se puede determinar la historia sexual fehacientemente se recomienda comenzar desde los 18 años (American Cancer Society y American College of Obstetricians and Gynecologists). En países con bajo riesgo de cáncer cervical como Reino Unido se recomienda a partir de los 21 años, y en Finlandia a partir de los 30 años.

2-     Cuando finalizar el screening? Con la edad disminuye la incidencia de cáncer de cervix, por lo que no presenta beneficio en mujeres mayores (65-69 años) , o que presenten histerectomía total, o con screening anuales realizados en forma regular con resultados negativos (no evidencia de displasia cervical reciente).

3-     Frecuencia del screening: La frecuencia depende de la sensibilidad del método. Es aceptado la realización en forma anual. El Pap es poco sensible con un solo resultado normal, pero aumenta la sensibilidad acumulativa con tres estudios consecutivos normales, por lo que luego se podrían realizar cada 3 años en mujeres inmunocompetentes. El screening anual debe continuarse en mujeres con ciertos factores de riesgo como: primer intercurso sexual a una edad menor de los 18 años, múltiples parejas sexuales o cónyuge con múltiples parejas sexuales, tabaquismo, o bajo nivel socioeconómico. En pacientes inmunocomprometidas se debe realizar dos exámenes separados por 6 meses, si son normales se debe continuar en forma anual.

4-     Nuevos métodos de screening: Las técnicas más comunes utilizadas son el análisis y colección citológica basada en líquidos, y la reevaluación de la muestra convencional inicialmente interpretada como negativa en base a una revisión manual o con técnicas computarizadas. La combinación de ambas técnicas eleva la sensibilidad y los costos. También existen nuevos test de detección de HPV

Comentario:

El Pap es el modelo de una intervención preventiva exitosa. En el futuro, la combinación de técnicas y estrategias prometen ser más efectivas, seguras, y de menor costo; debiendo el médico considerar los costos y consecuencias de test falsos positivos con los beneficios de los resultados de elevada sensibilidad.

Bibliografía:
1- Sawaya GF, Brown AD, Washington AE, Garber AM. Current approaches to cervical-cancer screening. N Engl J Med 2001 May 24;344(21):1603-7
2- Canavan TP, Doshi NR. Cervical cancer. Am Fam Physician 2000 Mar 1;61(5):1369-76
3- Austoker J. Cancer prevention in primary care. Screening for cervical cancer. BMJ 1994 Jul 23;309(6949):241-8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: